Facebook Twitter Youtube Linkedin

HOME   |   CONTACTO

Genotest es una empresa pionera de análisis genéticos que pone a tu disposición los avances que esta ciencia puede ofrecer para el cuidado de tu salud. Una forma inteligente de cuidar tu salud. Nutritest es un análisis que engloba los principales genes responsables del sobrepeso, analizando las mutaciones puntuales heredadas y vinculándolas a su efecto en nuestro organismo. 
Permite beneficiarse de nuevos tratamientos para corregir la dependencia a la nicotina, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Estudia 4 variantes genéticas relacionadas con la coagulación sanguínea y riesgo de trombosis, con el fin de tomar las medidas oportunas para prevenir un tromboembolismo. 
Un estudio genético negativo excluye en un 99% la enfermedad celíaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste.  
Extracción, almacenamiento y custodia del ADN por un período de 10 años, en los que estará a disposición de los familiares para poder realizar cualquier prueba genética que fuera necesaria. Acuerdo para el diseño y validación clínica de nuevos perfiles genéticos y pronósticos de diferentes especialidades médicas.

TECNOLOGÍA GENÉTICA A TU ALCANCE...

Genotest es una empresa pionera de análisis genéticos que pone a tu disposición los avances que esta ciencia puede ofrecer para el cuidado de tu salud. Una forma inteligente de cuidar tu salud.

NUTRITEST. CONTROLA TU PESO.

Nutritest es un análisis que engloba los principales genes responsables del sobrepeso, analizando las mutaciones puntuales heredadas y vinculándolas a su efecto en nuestro organismo.

TABACTEST. PREDISPOSICIÓN AL CANCER DE PULMÓN Y ADICCIÓN A LA NICOTINA.

Permite beneficiarse de nuevos tratamientos para corregir la dependencia a la nicotina, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

TROMBOTEST. RIESGO DE TROMBOSIS.

Estudia 4 variantes genéticas relacionadas con la coagulación sanguínea y riesgo de trombosis, con el fin de tomar las medidas oportunas para prevenir un tromboembolismo.

CELIATEST. ¿ERES CELÍACO?

Un estudio genético negativo excluye en un 99% la enfermedad celíaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste.

HERENCIA GENÉTICA FAMILIAR

Extracción, almacenamiento y custodia del ADN por un período de 10 años, en los que estará a disposición de los familiares para poder realizar cualquier prueba genética que fuera necesaria.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL FUNDACIÓN ALCORCÓN

Acuerdo para el diseño y validación clínica de nuevos perfiles genéticos y pronósticos de diferentes especialidades médicas.

¿Qué es?

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, los mecanismos de transmisión de los caracteres biológicos de generación en generación, y cómo éstos se expresan en cada persona. La herencia biológica se encuentra en el ADN (ácido desoxirribonucleico) presente en cada una de nuestras células.

Buscando un futuro mas saludable

La historia familiar puede jugar un papel importante en tu mapa genético, pero tu ADN es único. Conociendo tu predisposición genética, puedes empezar a cuidar tu salud de una forma diferente. Incluso, gracias a la farmacogenética, puedes llegar a saber cómo ciertos medicamentos pueden beneficiarte en mayor o menor medida.

¿Qué hay en tu ADN?

Cada uno de nosotros nace con un código genético único, un paquete de instrucciones guardadas dentro de las células. Estas instrucciones, que indican a nuestro cuerpo como deben funcionar, se encuentran dentro de unas moléculas llamadas ADN (ácido desoxirribonucleico).

El paquete completo de instrucciones de DNA (también llamado Genoma), está dividido en 23 volúmenes de información llamados cromosomas, los cuales los heredamos de nuestros padres. Tienes dos copias de cada uno de los cromosomas, uno de tu padre y otro de tu madre. Cada cromosoma consiste en miles de genes, que son las instrucciones actuales que dicen lo que tu cuerpo tiene que hacer. Estas instrucciones están escritas con cuatro “letras moleculares” llamadas nucleótidos, y pueden ser A (adenina), C (citosina), G (guanina) y T (timima).

Cromosoma, ADN y Genoma. Fuente: El Mundo

La mayor parte del código genético es muy similar entre todas las personas. Pero todos llevamos también pequeñas diferencias en el ADN que nos hace únicos. La razón por la que nos diferenciamos entre unos y otros es porque hemos heredado diferencias en las letras del código genético – por ejemplo una G en lugar de una C en un sitio determinado de las instrucciones. Algunas veces esos simples cambios de lugar en las letras del código genético pueden tener efectos muy significativos, siendo en estos cambios en los que se basan los análisis que Genotest te ofrece.

¿Qué son los marcadores genéticos?

Piensa en los marcadores genéticos como un trozo de ADN que varía entre una persona y otra. Estos marcadores son parte de lo que nos hace únicos. También revelan patrones en nuestro ADN relacionados con ciertas condiciones de salud y las respuestas a ciertos medicamentos.

En lo que respecta a la salud, los científicos han descubierto que alrededor de 10 millones de puntos en el código genético humano son especialmente importantes. En esos puntos, el código genético de una persona solo se diferencia del de otra por una letra. Por ejemplo, una G esta cambiada por una A o una C o una T. En algunos casos, el código varía porque incluye una letra extra, dos “Cs” en lugar de una (inserción) o una letra menos (delección). Estas diferencias pueden usarse como marcadores de ADN que regulan tu salud. Se les llama SNPs (abreviatura inglesa de polimorfismo de nucleótido único, sinlge nucleotide polimorfism).

Así, al observar regiones concretas de tu código genético, es posible ver si existen letras/combinaciones asociadas a variaciones en tu estado de salud.

Cualquier SNP asociado a variaciones en tu estado de salud que puedas haber heredado de tus padres, te sitúa en un riesgo más alto que el de aquellas personas que no lo tienen, aunque eso tampoco significa que vayas a desarrollar una alteración. Si por ejemplo, tienes marcadores relacionados con la diabetes tendrás una mayor predisposición a padecer diabetes a lo largo de tu vida, pero conociéndolos, puedes seguir pautas y cambiar tu estilo de vida para evitar que se presente. Por otro lado, no hay que olvidar, que también puedes heredar SNPs que te protejan frente al desarrollo de alguna patología.

¿Como analizamos tu ADN?

La genética ha avanzado mucho durante los últimos años. Actualmente, los test genéticos basados en una simple muestra de saliva y/o frotis bucal pueden darnos información sobre los puntos clave de tu código genético y cómo pueden afectar a tu salud.

Los conocimientos sobre tu ADN empiezan con una simple muestra de saliva y/o frotis bucal. Con ella, analizamos tu ADN para localizar los marcadores o SNPs y poder así indicarte el riesgo que puedes tener para desarrollar variaciones en tu estado de salud.

¿Cómo podemos saber qué marcadores genéticos están relacionados con determinados cuadros de salud?

El concepto es bastante sencillo, si bien requiere un cuidado análisis científico y muchos años de trabajo de Hospitales y Centros de Investigación.

Para el estudio de marcadores genéticos y su relación con determinados cuadros de salud, se toma como muestra por ejemplo, a mil personas que presentan una determinada patología (ej. diabetes) y otras tantas que se sabe que están sanas.

Se compara el ADN de los dos grupos de personas y se identifica en qué lugares aparecen marcadores genéticos diferentes entre las personas afectadas por esa patología y entre las personas sanas. De este modo se llega a conocer cuáles son los marcadores que incrementan el riesgo de padecer ciertas patologías.

Estos estudios pueden llevar años y suelen dar lugar a importantes publicaciones científicas. En Genotest nos basamos en estos estudios y publicaciones para el desarrollo de nuestros productos.

¿Está nuestro destino en el ADN?

Muchos de tus genes se ven influidos por el medio ambiente que nos rodea, incluyendo los hábitos de vida y nuestro entorno. Eso significa que las decisiones que tomes en relación a tus hábitos de vida o el entorno que te rodea, pueden afectar directamente a los genes.

Tu ADN es importante, pero es tan solo un punto de partida. Conociendo los riesgos que has heredado, podemos guiarte es las estrategias de prevención. A partir de ahí, podemos ayudarte en la evaluación de tu entorno y estilo de vida y dar pasos importantes que te ayuden a cuidar y proteger tu salud en un futuro. Esto es la medicina personalizada.

De hecho, estudios realizados en gemelos idénticos demuestran cómo pueden llegar a afectar los factores externos en el ADN y modificar la salud. Los gemelos idénticos comparten el mismo genoma, pero se ha estudiado que distintos estilos de vida, pueden llegar a tener impactos tan significativos como que uno de ellos desarrolle una patología y el otro no. La mayor o menor diferencia entre gemelos demuestra el grado del que depende la genética y como puede estar influenciado por nuestros hábitos o el entorno que nos rodea.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando se presentan alteraciones en la salud, las variaciones genéticas implicadas no siempre tienen relación con un solo gen. Muchos genes trabajando juntos, pueden modificar tu salud tanto para patologías comunes como para los desordenes más complejos. Las versiones particulares de los marcadores que hayas heredado pueden hacer que tu riesgo sea mayor o menor. Así, no podemos modificar tu riesgo genético, pero sí puedes actuar sobre otros riesgos para mejorar tu estado de salud.